APROXIMACIÓN TEORICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DEL NUEVO CIUDADANO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

En la actualidad cuando en Venezuela se viven momentos cruciales y determinantes para su futuro, son las universidades las llamadas a la trasformación del nuevo individuo que sea capaz de conmover las bases fundamentales del país, ya que desde su seno son formados los profesionales responsables de la formación integral del nuevo ciudadano, en sus manos recae la responsabilidad del impulso, económico, social, político y cultural del mismo. En este sentido la Ley de universidades en su capitulo 3 (1970) señala: Las universidades deben realizar una  función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.  Para cumplir esta misión sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.


Entonces quiere decir que las Universidades Venezolanas tienen el reto es educar  individuos que piensen, que reflexionen, que reconozcan su medio e interactúen con él con solidaridad; en definitiva,  que sean individuos visionarios, capaces de tomar acertadamente sus propias decisiones. Este es el momento para que la educación venezolana se ponga a tono para enfrentar los retos del siglo XXI.

Por otra parte, la acción docente en el aula juega un papel muy importante y demanda una mejora, pero para que esa mejora pueda traducirse en un hecho, es necesario desarrollar una nueva visión de los procesos de formación que exprese su complejidad y naturaleza, esa nueva visión deberá promover la independencia de pensamiento y la creatividad, respetuosa de la diversidad cultural, sobre la  base de la cooperación y  la promoción de esfuerzos colectivos, generadores de la creación de escuelas de conocimientos, que sean líderes en áreas específicas y en estrecha relación con el desarrollo social.

De allí pues, que en la actualidad los docentes deben replantear su acción pedagógica para atender la demanda y desafíos de esta época caracterizada por el contexto global, donde hoy comienzan a desarrollarse las enseñanzas con el uso de  las nuevas tecnologías de comunicación e información y un docente comprometido con su persona y sus semejantes no puede ser indiferente ante tal realidad.

La nueva realidad político-social venezolana también plantea la necesidad urgente de la participación de las comunidades  en el área educativa  de su entorno, la realidad parece decir que todavía falta mucho que recorrer para que las comunidades venezolanas  participen activamente en la búsqueda y construcción del proceso educativo para la construcción de un nuevo ciudadano capaz de valorar cada esfuerzo que conlleve su proceso de aprendizaje.

De esta manera, se hace urgente, la necesidad de la construcción de un nuevo ciudadano venezolano con pensamiento crítico, amplio, y complejo capaz de enfrentar los retos que emergen en marco de los cambios que se exigen en el siglo XXI.

Resulta complejo querer logran lo que nos planteamos y hasta absurdo buscar un cambio en el mundo tan complicado como el que tenemos, donde la ciencia ha despertado nuevos paradigmas y el investigador actual busca innovar, pero para lograr lo que se ha propuesto hay que asumir una nueva actitud, hay que tener claro que el verdadero científico siempre anda en busca de una verdad.

Edgar Morin nos ofrece una primera aproximación a la
complejidad: “A primera vista la complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple.”

La complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de
lo enredado,y muestra en un matrimonio a vena de serpientes, el Orden con su eterno contrincante el Caos. Plantea la Complejidad en conjunción dos términos que parecen autoexcluirse, pero que, a poco que volvamos sobre nosotros mismos los encontramos muy íntimamente entrelazados. La vida cotidiana es una vida en la que cada uno juega varios roles sociales. Cada ser tiene una multiplicidad de personalidades en si mismo, un mundo de fantasmas y  sueños que acompañan su vida.

El conocimiento complejo afronta esa incertidumbre, esa
inseparabilidad, y esas insuficiencias. Nos encontramos con que ya no hay un fundamento único o ultimo para el conocimiento, “en un universo donde el Caos, desordenes y azares nos obligan a negociar con las incertidumbres”. Aunque el reconocimiento de no poder encontrar certidumbre allí donde no la hay, constituye ya de por sí una certidumbre.

La Complejidad es el desafío, no la respuesta. El
paradigma de la complejidad es una empresa que se esta gestando, que
vendrá de la mano de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos
descubrimientos, y de nuevas reflexiones que se conectaran y reunirán. Es una apertura teórica, una teoría abierta que requiere de nuestro esfuerzo para elaborarse. Que requiere lo más simple y lo más dificil: “cambiar las bases de partida del razonamiento, las relaciones asociativas y repulsivas entre algunos conceptos iniciales, pero de las cuales depende toda la estructura del razonamiento, todos los desarrollos discursivos posibles”. Pensamos con Ignacio Salazar que no basta con denunciar que el desierto crece, hay que plantar, con Morin,
árboles.

Ante esta realidad  de la postmodernidad, en la cual vivimos inmersos, se impone la complejidad evidenciando rasgos de caos, incertidumbre, desorden, ambigüedad. Involucrados a los problemas que nos aquejan, en este sentido se presenta una nueva sabiduría e ingenio que nos conlleva a la comprensión de buscar  crear, fomentar, nuevas ideas que sean idóneas para la formación de un nuevo pensamiento crítico del ciudadano del siglo XXI, que emerja de las universidades.

En el seno de nuestras universidades la educación institucionalizada muestra resistencia al cambio, se presenta rígida, burocratizada, anquilosada en sus  practicas y sus soberanías disciplinarías, en este sentido se hace urgente la construcción de una universidad formadora del nuevo ciudadano venezolano del siglo XXI, al respecto Nina (1998) expresa…la crisis que afecta al sistema educativo como un todo, crisis que se genera por la profundización de las contradicciones entre el modo de organización y funcionamiento de la educación superior  y las nuevas exigencias que los sectores hegemónicos y otras fuerzas sociales se plantean,  Lo aquí expuesto evidencia la carencia y crisis que existe en el sistema educativo venezolano de una cambio que se ajuste a las necesidades del ciudadano de hoy, que anda en busca de una mejora social, económica y cultural  por lo tanto se derivan una serie de interrogantes:

¿Hasta dónde los fundamentos del paradigma de la complejidad constituyen una opción epistemológica a la aproximación teórica para la construcción de una universidad formadora del nuevo ciudadano venezolano del siglo XXI?

¿Qué papel juega la UNERG en el marco de la construcción de una universidad formadora del nuevo ciudadano venezolano del siglo XXI?

¿Cuál es el dominio cognitivo que poseen los atores y autores que hacen vida universitaria, para  la construcción de una universidad formadora del nuevo ciudadano venezolano del siglo XXI?

BIBLIOGRAFÍA

Ley de Universidades (1970)

Juan Carlos Villanueva Pascual (2008),, SOBRE LA COMPLEJIDAD EN TORNO A Edgar Morin.

Nina Esté (1998), La Educación Superior Venezolana, Una Institución en Crisis.

Una respuesta to “APROXIMACIÓN TEORICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD FORMADORA DEL NUEVO CIUDADANO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI”

  1. Hola colegas creo que el color es muy oscuro, sugiero bajar un poco el brillo del fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: