ENSAYO INVESTIGACION CUALITATIVA

METODOLOGIA CUALITATIVA

El mundo social es ante todo un mundo de significados y sentidos, la realidad objetiva presenta al sujeto humano vivencias que se van internalizando y van constituyendo una realidad subjetiva que es diferente en cada uno de nosotros, eso es lo que nos hace humanos, la posibilidad de ser diferentes a otros, la posibilidad de ser sí mismos, puesto que las objetivaciones de la vida real son también diferentes.

De hecho, esa realidad objetiva que ha constituido el mundo subjetivo de cada uno, es reflejada después en una externalización que se imprime a la hora de abordar la realidad. O sea, que de acuerdo a la subjetividad es la forma de abordar las realidades del mundo que nos circunda  el problema de la naturaleza humana desde la perspectiva antropológica diría que el signo es una categoría de la especie, entre tanto el símbolo es una categoría exclusivamente humana que implica la teoría aristotélica del sujeto racional, la cual no es otra cosa que la forma como el hombre reacciona y se relaciona con respecto a la realidad.

En todo caso, señala Mursia N., (2002)…. “si fuese posible sintetizar, diría que la complejidad de la naturaleza humana no se puede reducir a estudios que pretendan la universalización de comportamientos, que busquen comprobaciones empíricas, o que se fundamenten en la deducción como único criterio de explicación científica”….[Documento en línea]

Sin embargo, las tendencias basadas en la tradición aristotélica han tenido también diferentes momentos en sus análisis. Inicialmente fue Aristóteles quien pretendió una explicación ontológica del mundo basada en la realidad de las esencias y causas iníciales o primeras de los fenómenos.

Por otra parte, en el racionalismo, Popper postula una referencia social para el conocimiento y,  Lakatos le da un valor decisivo en términos de historia interna. Contra estos dos elementos hay unas reacciones tal es el caso de  Kuhn , Feyerabenh  y  Habermas quienes en sus diferentes acciones dejan una reacción antianalítica y socio historicista. El iniciador de esta reacción es Kuhn introduciendo términos como crisis, paradigma. En su  obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962) y el concepto de paradigma que introduce han supuesto un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces por (Carnap, Hempel), al mostrar que no es suficiente para la caracterización de la ciencia la exclusiva atención al contexto de justificación, y la imposibilidad de un lenguaje observacional neutro. Procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se examina sin ideas preconcebidas. El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas (para aclarar su noción de paradigma Kuhn invoca a la noción wittgensteiniana de juego).

Fayerabenh va más allá, diciendo que como no hay el método,  cada quien puede usar el que quiera, ninguna teoría es comparable con otra ya que cada una es tan verdadera como la otra.

Por su parte Feyerabenh, En su obra, “Contra el método” (1975)  hace una crítica de la lógica del método científico racionalista, apoyada en un estudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hay un esfuerzo continuo para encerrar el proceso científico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialista acaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de restricciones en su manera de pensar, de actuar e incluso de expresarse. La educación científica se concibe hoy como una simplificación de la racionalidad que se consigue mediante la habitual simplificación de las personas que participan en la ciencia.

Más adelante,  Habermas (1981) en su “Teoría de Acción  Comunicativa” observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.

Siguiendo a Humboldt, que establecía al lenguaje como configurador del pensamiento, Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójicamente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo. Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla: aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son “mandatos” del lenguaje. Estos supuestos son ciertos en cualquier lengua, por tanto universales. Un hablante no puede dejar de pretender, si es que quiere comunicarse.

De aquí en adelante, hay una proliferación descontrolada de enfoques diversos que incluyen empirismo, inducción, idealismo, especulación retórica por un lado, y, etnografía, etnometodología, investigación-acción, investigación-participante, investigación naturalista, investigación evaluativa por otra parte. Estos últimos métodos, se han popularizado en ciencias sociales,  no así en ciencias naturales ya que se está planteando un enfoque con varias metodologías, varios criterios.

Ahora bien, la escuela de Frankfurt se acoge a la tesis general, pero introduce la Dialéctica y el materialismo Histórico. Esta escuela retoma la fenomenología de Husserl (intuición, esencia), el historicismo de Hegel (todo conocimiento es conocimiento histórico), la hermenéutica de Dilthey, el existencialismo de Heidegger. A partir de este entramado multiconceptual, este enfoque propone sustituir la concepción analítica del racionalismo por la interpretación hermenéutica y por la lógica dialéctica, sustituye concepto racionalista  de explicación, por el la comprensión. Como proceso de validación del conocimiento sustituye el concepto de contratación empírica por el de consenso intersubjetivo, finalmente, como función humana, propone las ideas de compromiso y transformación social en lugar de las diferentes aspiraciones racionalistas, en resumen, rechaza el lenguaje lógico matemático, prefiere técnicas no estructuradas, incluye la experiencia del investigador en el conjunto de las fuentes de los datos investigativos, apela al juicio de personas típicamente relacionadas con los procesos bajo estudio. Como calificativo referencial, todas las modalidades agrupadas bajo estos rasgos suelen ser identificados con la expresión investigación cualitativa. De allí que Leal (2005) señala:

El paradigma cualitativo es interpretativo, holístico, naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad y transferibilidad, su validez es más interna que externa, a diferencia del paradigma cuantitativo que busca la generalización de los hallazgos; éste se sumerge en inducir la transformación local y sus descubrimientos solo son transferibles en contextos o escenarios semejantes…..El Investigador desarrolla conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos. Trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de manera que es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. (p107)

Es de considerar entonces, y desde estas perspectivas, que la investigación en ciencias sociales y en particular, la investigación en “las ciencias de la motricidad Humana”, no puede pretender la comprensión de las realidades sociales (tan diversas) utilizando un único método, tal y como lo propone el positivismo. Están en un gran error a considerar que el mundo es solamente objetivo, y que es menester de leyes universales para controlarlo descubriendo sus causas. Pues, las relaciones sociales no son de tipo causal sino multirrelacional.

Por otra parte el mismo autor afirma: “…en el campo del conocimiento hay que formar investigadores creativos, que sepan dialogar con la incertidumbre, no como alguien que tiene vastos conocimientos pero sigue anclado a las técnicas del pasado….”(p.19)

En este sentido se comprende lo enfatizado por Martínez M. (2004) ….la investigación cualitativa trata de identificar básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones….De allí que la cualitativo (que es el todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que es solamente un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante”(p.66)

Cabe considerar, que las posibilidades están dadas, para que se desarrolle un gran movimiento que recupere la verdadera esencia de nuestro campo, cual es la corporeidad en todas sus manifestaciones, mediante la orientación de investigaciones que pretendan su comprensión antes que su explicación.

En resumen, se puede señalar que lo universal no es aquello que se repite muchas veces, sino lo que pertenece al ser en que se halla por esencia y necesariamente. La captación de esa esencia depende más de la agudeza intelectual que del uso de técnicas.

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