REFLEXIONES PRODUCCION DOCTORAL

Por: SISI L. HIDALGO S

El Ser humano siempre ha tenido la capacidad de realizar innovaciones positivas, que procuren el desarrollo de su capacidad intelectual, en este sentido, el interés de académicos, en función de fortalecer sus conocimientos en particular se ha desarrollado, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, todo debido al reconocimiento de su contribución a la mejora de su formación  personal.

Por otra parte, reconocemos filósofos que iniciaron nuestra actividad intelectual, partiendo de una absoluta fundamentación y justificación, que bien es cierto, no es nada más, sino la idea que dirige constantemente todas las ciencias y su tendencia a la universalidad, como quiera que suceda con la realización efectiva de este pensamiento.

Ahora bien, nos encontramos en un escenarios donde somos protagonistas de nuestras propias ideas, y más aún responsable del conocimiento que se esta generando, sea desde una perspectiva empírica, teórica o científica, y la pregunta es ¿para quién nos formamos?  Y es que el ser humano no sólo busca el puro conocimiento de lo que las cosas son, de su realidad, sino también, juntamente con ello y como su consecuencia, pretende dominar esa realidad y hacer que sea útil para el servicio del hombre.

Bajo esta reflexión, se puede señalar, que el deseo de saber, la curiosidad, nace con el hombre y con el desciende a la sepultura, después de haberla acompañado, en la infancia, en la juventud y en la vejez. Se trata entonces, que el conocimiento es constante, cambiante y que día a día, estamos obteniendo y produciendo nuevos saberes.

Al respecto Morín (2000) señala, “Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. Lo nuevo brota sin cesar, nunca podemos predecir cómo se presentará, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado” (p.35)

En efecto, en el hombre esta inclinación acaba atrofiándose, en mayor o menor grado, ante la dificultad de encontrar respuestas convincentes a los enigmas del mundo y de la vida, en el investigador científico debe ampliarse y agudizarse continuamente porque es la raíz y el nervio de toda actividad investigadora y la que mantiene su pulso y su tensión.

Evidentemente, la búsqueda de la satisfacción de descubrir algo nuevo y de realizar obras que nos perduren y sobrevivan; o el gusto por la originalidad científica y la pasión por la gloria, constituyen sin duda otros factores importantes y necesarios para toda obra de investigación científica.

En fin, la voluntad de ser útil a los seres humanos y contribuir a su felicidad y al desarrollo de todas sus posibilidades, no debe faltar, como el último impulso, más noble y generoso, entre los factores indicados que deben animar toda labor investigadora. Es decir, el buen investigador ha de tener ideas nuevas, buena formación y gran espíritu de dedicación y vocación genuina, puesto que la investigación científica, son pues, una actividad racional productora de ideas realizada por el hombre y para el hombre como ser inteligente.

En consecuencia, considerando la evolución del universo, ese par de miles de años de herencia histórica que suponen el objeto tradicional de las ciencias humanas parecen una minucia casi sin importancia si se comparan con los espacios y los tiempos de nuestra evolución. En todo caso, el rostro de las ciencias humanas ha cambiado mucho en las últimas décadas, será tarea nuestra desde estos escenarios lograr que la relación de fuerzas de las diferentes tendencias investigadoras, de peso variable, alcance un nuevo equilibrio, y al final, nuevos conocimientos sobre el mismo ser humano, conocimientos que hagan al termino ciencias humanas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Morín Edgar, (2000) Los Siete Saberes necesarios a la educación del futuro, Ediciones FACES/UCV, UNESCO-Caracas

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