REFLEXIONES TEORICAS HERMENEUTICAS HACIA UNA VISION HOLISTICA DE UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION SUPERIOR

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

La complejidad y la expansión del escenario donde se producen conocimientos están modificando el contexto y el entramado de relaciones entre las instancias académicas y no académicas.  En el campo científico internacional, cada vez tiene mayor espacio la reemergencia del saber local, que conjuga los valores tradicionales y las experiencias de vida actuales, en oposición al conocimiento experto o abstracto.

Ahora bien, hace poco el saber local era considerado anacrónico, pues la modernidad rompió la interacción entre lo social y el conocimiento. A partir de la crítica a las limitaciones de la modernidad, ha surgido una tendencia religitimadora de la memoria social, como poderosa forma de conocimiento local.

Resulta curioso observar cómo muchos de los fenómenos que ocurren en momentos de grandes cambios tienden a converger en procesos que se autorrefuerzan. Las formas de acceso al conocimiento comienzan a ser infinitas. Las limitaciones tradicionales de recursos están siendo superadas, (especialmente en el nivel superior de la educación), por la liberación del tiempo y el espacio en los nuevos procesos de acceso al conocimiento. En efecto, el acceso es posible desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, y de esta manera queda eliminado el imperativo geográfico de la educación superior tradicional.

Siendo las cosas así, resulta claro que la acción docente en el aula demanda un adelanto,  para que esa mejora pueda traducirse en un hecho, es necesario desarrollar una nueva visión de los procesos de formación que exprese su complejidad y naturaleza, esa nueva visión deberá promover la independencia de pensamiento y la creatividad, respetuosa de la diversidad cultural, con base en la cooperación y en la promoción de esfuerzos colectivos, promotores de la creación de escuelas de conocimientos que sean líderes mundiales en áreas específica y en estrecha relación con el desarrollo social

En efecto, tal como  lo afirma Morín (2000)

Este planeta necesita un pensamiento policéntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto, sino consciente de la unidad / diversidad de la humana condición un pensamiento policéntrico alimentado de las culturas del mundo. Educar para este pensamiento; esa es la finalidad de la educación del futuro

Evidentemente, en la universidad deben converger diversas prácticas educativas para propiciar ese abanico de experiencias significativas en el aula que nos conducirá irremediablemente a la formación de un ser capaz de no ser controlado por la dictadura del prejuicio, abiertos e incluyentes, que encaren los problemas con desafío, fieles a su conciencia, tolerantes y solidarios, ingenieros de ideas, de trabajar en equipo, que expandieran el arte de pensar y fueran coherentes, que trabajen con dignidad sus inviernos existenciales y destilaran sabiduría de la confusión.

En este sentido, el mayor desafío de la educación no es llevar al hombre a realizar tareas y dominar el mundo que lo rodea, sino conducirlo a liderar sus propios pensamientos, su mundo intelectual.

Por consiguiente, la carrera universitaria ya no representará la culminación de un esfuerzo, sino el inicio de un aprendizaje de por vida, pues la alternancia entre estudio y trabajo constituirá la esencia de la nueva sociedad de aprendizaje continuo. Dicho de otro modo, ya no se tratará de enseñar a los estudiantes que pensar, sino como pensar, y sobre todo a pensar. El nuevo paradigma educativo exige procesos de aprendizaje diversificado y autorregulados, con técnicas de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, y donde la enseñanza se centre en enseñar a aprender y a emprender.

De allí pues que en la actualidad, los docentes deben replantear su acción pedagógica para atender la demanda y desafíos de esta época. Esta época caracterizada por el contexto global donde hoy comienzan a desarrollarse las enseñanzas, las nuevas tecnologías de comunicación e información y las nuevas demandas de formación por parte de la sociedad sobre las instituciones educativas, exigen un mejoramiento de la calidad educativa y un docente comprometido con su persona y sus semejantes no puede ser indiferente ante tal realidad.

Por otra parte, el aprendizaje es un evento que sucede en cada persona; las habilidades intelectuales o el pensamiento crítico y creativo que posibiliten la emisión de juicios de hecho y de valor se esfuerzan o mejoran si se ejercitan.

Cabe considerar, que los métodos holísticos  se basan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo. De este modo, sea cual sea la materia, los métodos de enseñanza holísticos persiguen que el individuo no quede descarnado ni con la mitad de su capacidad cerebral bloqueada.

El análisis precedente, incita a las nuevas generaciones de ser atrevidas, innovadores, capaces de pasar la página de métodos tradicionales para encontrarse con nuevas metodologías que no solo facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos sino que hagan de este proceso, un proceso de gozo, disfrute, felicidad y por ende de realización personal.

En este sentido, la educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del maestro, los estudiantes, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. Como una estrategia comprensiva, la educación holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una reforma educativa.

Es conveniente anotar, que la educación holista es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se basó la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo. La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación y aun más allá,

En las perspectivas que aquí adoptamos, hoy las condiciones obligan a replantearse los ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Qué? ¿A quiénes?, para dar respuestas a los intereses orientados al desarrollo de la creatividad y de la conciencia crítica;  por lo tanto se requiere de un carácter transformador que se desarrolle sobre la base de una educación centrada en el hombre y generadora de posibilidades para que la universidad se convierta en el centro político y social de la participación y reflexión ciudadana, se quiere entonces; como pensar desde lo teórico y no quedar atrapado en ello, como desarrollar una actitud crítica frente al saber acumulado, como transformar los conocimientos en elementos activos de conciencia y sobre todo como desarrollar una consciencia crítica.

Retomando lo expresado por Morín (2000), donde señala “…se tendrá que enseñar principios de estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas…”(p.20)

Por consiguiente, la universidad tiene que adaptarse, simultáneamente a las necesidades de la sociedad contemporánea y llevar a cabo su misión trans-secular de conservación, transmisión, enriquecimiento de un patrimonio cultural sin el cual no seriamos más que máquinas que producirían y consumirían.´

Es por ello que se busca teorizar en función a la visión holística hacia un nuevo paradigma para la educación superior del futuro en el cual trabajen los nuevos educadores, y el centro de todo el proceso es el estudiante, que asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, el objetivo de tal proceso es el despliegue de su potencial ilimitado a través de la experiencia directa de lo real, este proceso es particular a cada ser humano por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos. Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holística tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Este tipo de educación se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democráticas más allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales.

La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, se orienta a formar la familia humana, una comunidad interdependiente, alcanzar la unidad por la diversidad. El desarrollo de la conciencia holista implica mirar el mundo en términos de interrelación y unidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano. La espiritualidad es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.

Debe señalarse, que la educación holista se basa en nuevos principios para crear un ambiente de aprendizaje coherente, señala que en la nueva educación aprender y enseñar no tiene la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de enseñanza-aprendizaje sino más bien de un aprendizaje holístico.

El análisis precedente nos orienta a pretender unos propósitos de investigación, en función de orientar la presente investigación y dar respuestas a ciertas interrogantes, a señalar:

¿La educación holística, puede efectivamente educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad?

¿Puede considerarse la educación holística como una toma de conciencia planetaria?

¿Es factible un cambio en el paradigma educativo a través de una educación holística, para fortalecer el desarrollo humano?

Para dar respuestas a estas interrogantes se enfocan  los siguientes propósitos:

Propósitos de la Investigación

Interpretar las reflexiones teóricas hermenéuticas hacia una visión holística del nuevo paradigma en la educación superior

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-Promover  la educación holística como método efectivo para educar a una ciudadanía global, que significa considerar a la educación, más que un acto de transmisión de conocimiento del docente al alumno, como un proceso holístico en el cual se interiozan saberes, se develan experiencias y se establece una comunicación real y bidireccional entre alumnos y profesores.

-Considerar los cambios en educación como un proceso de desarrollo de estructuras mentales de conocimientos del todo y de las sensibilidades más que de acumulación de datos e información sectorial izada y no significante, por lo cual espirales de investigación en donde se secuencien los diversos estilos puedan ser desplegadas en el quehacer diario de los docentes de educación superior.

-Visualizar la educación holística como una toma de conciencia planetaria, por tratarse de elementos sociales, ecológicos, institucionales y sicológicos, grupales más no individual, donde el contexto es de intensa relación humana.

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